La vida es una tómbola…

Buenos días excursionistas!

Espero que estéis todos sanos!

Por alguna razón extraña los caminos en la vida te acaban conduciendo a sitios que antes habías pasado de largo. Esto daría para varias parrafadas sobre el destino, etc. Lo dejo para otros…

El caso es que hace meses volví a los números… sin bichos ni plantas detrás… y en el confinamiento ese interés por las cifras y datos nos abrió la puerta a poner nuestro granito de arena y colaborar con todo un equipo de médicos y profesionales sanitarios que se estaban dejando la piel en primera línea del combate. Un trabajo estupendo que mantuvo ocupada nuestras mentes en esos días duros, y del que siento que he aprendido más de lo que haya podido aportar. Aquí podéis ver los frutos de esa colaboración, y aquí la publicación en su versión en inglés del trabajo más personal (y de libre acceso hasta 2021 ;-))

El otro día encontré un texto en el que intentaba traducir a un número más entendible por el público en general, la famosa Incidencia Acumulada de los últimos 14 días. Es un número que nos da idea del número relativo de casos en un grupo dado de personas (una población, región, grupo de edad…), pero sin embargo es difícil de llevar a unidades que el común de los mortales estemos acostumbrados a manejar.

No es el único dato a tener en cuenta. Por ejemplo, el % de test realizados que resultan positivos es también importante. La OMS recomienda que éste sea inferior al 5%. Si es superior quiere decir que necesitaríamos hacer un mayor número de tests para localizar a aquellos positivos que mientras tanto pasan inadvertidos.

Teniendo en cuenta esa limitación, a continuación os comparto, una tablita que a partir de la distribución binomial, de la Incidencia Acumulada (cuanto más precisa sea ésta: por barrios, grupo de edad, sexo… evidentemente mejor uso podremos hacer de estos datos) y el número de asistentes en la reunión o evento al que tengamos intención de asistir, muestra la probabilidad de que tengamos cerca a una persona positiva en COVID-19A. Creo que habla por sí misma para ver cómo se dispara la probabilidad de encontrar un positivo y por tanto ser conscientes de las medidas de prevención que debemos tomar aunque estemos en un sitio en el que por la sensación de seguridad tendamos a relajar esas medidas. Seamos responsables!

Tabla.- Probabilidad de encontrar un positivo en base al número de personas reunidas (columnas) y la Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (filas).

Os dejo por aquí el código de R…

Espero que alguien haya llegado hasta el final de la parrafada para escuchar la ilustración musical. Además de mostrar muy bien la respuesta a «será positivo Fulano??, Lo será Mengana?», creo que tiene alguna que otra frase que se adecúan a este momento a la perfección!

Enjoy!

Un comentario sobre “La vida es una tómbola…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s